SELECCIONADO PREMIOS FAD 2016
BCN PATI DE LLUMS
Dentro de la fiestas de Santa Eulalia se organiza un recorrido por distintos patios del casco antiguo de Barcelona, todos ellos con elemento en común la luz.
Entre los espacios más característicos del tejido de Ciutat Vella, Barcelona, se encuentran los patios de los antiguos palacios nobiliarios. La mayoría de ellos se pueden entender como un IMPLUVIUM para la captación de agua pluvial, que son evacuadas en un punto en el centro del patio.
Las gotas de agua de la lluvia describen un recorrido entre las piedras de la cota 0, en la que encontramos el acceso, y la separación entre espacio público y privado.
La idea consiste en “atrapar” estos recorridos pluviales a través de la luz, redibujar las juntas del pavimento, de la misma manera que lo hacen las gotas de agua cuando llegan al patio. De esta manera se obtiene el negativo del pavimento mediante trazos luminosos, que ganan intensidad a medida que se acercan al punto de recogida, donde definitivamente las gotas desparecen, y en este caso aparece el foco principal, el punto de gravedad de esta cota 0.
Para la realización de la instalación, se han utilizado 1600 puntos de luz, hechos a través de una pila + un led, dentro de un tubo termoretráctil.
Autores: Albert Cabrer / Albert Chavarria / Sara Tamayo
Fecha de proyecto: Febrero 2015
Emplazamiento: Palau Centelles, Barcelona, Cataluña, España.